¿Qué es una comida saludable?¿Sabes cómo comer sano?

Una comida saludable  es aquella que se fundamenta  en ingerir una diversidad de alimentos que te ofrezcan los mejores nutrientes que necesitas tu cuerpo para mantenerte sano, y de esta manera sentirte bien y tener excelente energía. Estos sustentos incluyen las proteínas que son muy importantes para nuestro organismo, así como también se encuentra presente los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales, que forman el equipo completo para estar sano.

Por consiguiente, una de las comidas más frecuentes y sanas que podemos utilizar a la hora de estar en la cocina son:

  • Los aguacates: ya que son muy rico en grasas monoinsaturadas, el cual ofrece al organismo mucho potasio y energía, proporcionando al cuerpo el ritmo constantes del corazón.
  • Acelga: es una planta bianual, un alimento muy sano ya que aporta suficiente hierro y vitaminas como A, B (B1, B3, B5, B6, B9), C, E Y K.  Es rica en minerales: cobre, calcio, sodio, potasio, hierro, fósforo, los cuales proporcionan buena defensa para el organismo.
  • Ajo: El ajo es un insustituible alimento-medicina, es rico en vitaminas A, B y C, muy adecuadas para estimular las funciones, contiene alicina, ayuda al sistema cardiovascular, ayuda al tener los niveles bajos del colesterol, es un anticoagulante natural, ayuda a mejorar la circulación de la sangre ya que es rico en vitamina B evitando producir coágulos en nuestro organismo o de sufrir un trombosis, es un antibiótico natural ya que evita las bacterias en los intestinos, el ajo es considerado el más importante dentro de la cocina ya que condimenta la comida dando un gusto exquisito pero a su vez es importante para el organismo , ya que nos fortalece el sistema inmunológico total del cuerpo, proporcionándonos de esta manera una salud muy sana, es desintoxicante nos ayuda a limpiar hígado. Como descongestionante es ideal por su antibiótico natural que posee, cuando de esta manera nuestro organismo y poniéndolo a marchar muy bien, ya que eleva las defensas y nos protege totalmente de muchas enfermedades.
  • Germen de trigo: es un alimento muy saludable, ya que aporta muchas vitaminas que son necesarias para el organismo, Contiene proteína de origen vegetal, vitaminas del complejo B y E, ácido fólico, tiamina, minerales como fósforo, zinc, selenio, potasio, hierro y bajo contenido de sodio, el cual ayuda a la buena circulación y regula la presión arterial, proporcionando al cuerpo humano que este sano.
  • Hongos: Los hongos se han distinguido como el alimento con alto valor nutricional para nuestro organismo, ya que son fuente de fibra, proteína, vitaminas como las del complejo B (niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico) y minerales como el potasio, fósforo y calcio, que a diario son importante para el cuerpo humano. Es un alimento de suma importancia en nuestra comida, por lo tanto, puede ir acompañado por legumbres para su consumo humano y de esta manera proporcionar buena energía al cuerpo.
  • Espinaca: es un alimento muy saludable ya que es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B (B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9). Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides, y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina), el cual proporciona al organismo humano mucha energía y fuerza. Es un alimento ideal para estar presente una vez al día junto a las comidas.

 ¿Cómo comer Sano?

Comer Sano, es un modo de balancear los alimentos que vas ingerir a tu organismo, para que de esta manera, tu cuerpo se sienta saludables, lleno de mucha energía y fuerte, proporcionando así al organismo humano que este bien nutrido. Generalmente el cuerpo necesitas fortalecerse tres veces al día, en horas separadas, en la mañana (desayuno), al mediodía (almuerzo) y al final de la tarde (cena).

Es de resaltar que para algunas personas que padecer de diabetes, deben como entre comida algo, para mantenerse en equilibrio con sus medicamentos y de esta manera su cuerpo será muy Sano. Es por esta circunstancia, que debemos comer a diario legumbres, verduras, frutas y así como también proteínas, ya que nos proporciona vitaminas y minerales que son de gran importancia para nuestro organismo.

Una comida sana y equilibrada que aporta suficientes vitaminas y minerales, debe consumirse a diario, por lo cual debemos incluir los siguientes alimentos:

  1. Pescado, huevos y carnes: son ricos en proteínas.
  2. Leche: son fuente de calcio y proteína muy necesaria para el organismo humano.
  3. Vegetales: son ricos en minerales y fibra.
  4. Cereales: son una fuente muy sana en fibra, ideal para el buen desenvolvimiento de los intestinos.
  5. Frutas: son buena fuente de fibra, vitaminas y minerales. Elegir una fruta entera es mucho mejor que en jugo, ya que alimenta mucho más.

En tal sentido, es aquí que encontramos el secreto de una comida sana y equilibrada para nuestro organismo, y de esta manera evitar deficiencias de ácido ascórbico, sodio, hierro, minerales, vitaminas y proteínas que son necesarias a diario para el organismo.

¿Qué es una dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada a diario para nuestro organismo, es comer sano, es alimentarse con una comida rica en minerales, vitaminas, hierro y proteínas, los cuales nos va a proporcionar una excelente fuente de energía, que es muy saludable para el organismo, llegando de esta manera a mantenerse compensada, sin necesidad de que tengamos alguna deficiencia y por lo cual nos ayuda al estado anímico de la persona, manteniéndonos sanos.

En tal sentido, la alimentación sana es uno de los métodos que influyen de una manera grande en el desarrollo físico como psíquico del ser humano, es por ello, que se recomienda hacer al menos tres comidas al día para nutrirse muy bien, y de esta manera, podemos controlar algunas enfermedades que nos puedan aquejar para un momento dado.

En efecto, una adecuada alimentación y nutrición, nos ayuda a mantener la salud impecable e incluso a prevenir cualquier enfermedad. Es por ello, que es importante incluir a diario vegetales, frutas, cereales, productos lácteos, huevos, quesos, pescados, en raciones, lo cual sería un plan de alimentación sano y equilibrado, si es posible individualizado, donde también podemos agregar una pequeña cantidad de carbohidratos, grasas y agua necesaria para el organismo.

Es así, que si consumimos comida saludable y bien equilibrada por raciones, evitaremos futuras enfermedades y nuestro organismo siempre tendrá buena energía y fuerza, para continuar una rutina a diaria, como debe ser.

 Dieta Semanal saludable y equilibrada

Una dieta semanal y equilibrada es la que se lleva a cabo bajo raciones, las cuales deben contener variedad de alimentos que contengan vitaminas, minerales, hierro, potasio, sodio, proteínas, como principales equilibrio para el cuerpo humano.

Esta dieta, estará bajo régimen de un Licenciado en Nutrición, que es la persona más indicada para controlar la alimentación, llegando al punto de controlar el peso ideal para cada tipo de cuerpo humano, ya seo una persona delgada o una persona gorda (obesa), previniendo y  controlando de esta manera futuras enfermedades que nos puedas aquejan por un momento dado.

A través de este manejo nutricional, se puede lograr un control metabólico ya sea por niveles de glicemia y de hemoglobina glucosilada mediante ingesta de alimentos, así como también un perfil lípido adecuado para prevenir riesgos cardiovasculares, tratando de prevenir complicaciones crónicas como por ejemplo la diabetes, y de esta manera, podemos proporcionar los cambios de comida necesarios para la prevención y tratamiento de futuras enfermedades. El proporcionar la cantidad de calorías necesarias para el organismo, nos ayuda a mantenernos equilibrados.

Es por esto, que en nuestra dieta diaria debemos consumir muchos alimentos que sean ricos, en vitaminas, minerales, proteínas, hierro, calcio, fósforo, sodio entre otros, para ayudar a nuestro organismo y que siempre este sano y saludable.

Por lo tanto, un menú sano, lo puedes conformar de una manera fácil y sencilla, la cual puedes llevar a la práctica con los alimentos que desees y que más te gusten, combinando dicho alimentos y en raciones tendrás una dieta equilibrada. En el siguiente cuadro podemos destacar un menú semanal equilibrado para mantenerse sano.

 LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNES
DESAYUNOFruta

Avena

Yogurt

Leche

Fruta

Pan

Huevo

Leche

Fruta

Avena

Yogurt

Leche

Fruta

Pan

Queso

Leche

Fruta

Pan

Atún

Leche

 

ALMUERZO¼ Carne blanca

¼ Arroz

½ Verduras

Postre de fruta

½Ensalada

¼ de pasta

¼ carne roja

Postre de fruta

 

 

½ de Verduras

¼ Pan

¼ Carne

Postre de fruta

¼ Legumbres

¼ Arroz

½ Verduras

Postre de yogur

 

½ Verdura

¼ pasta

¼ legumbres

Postre de fruta

CENA½ Verdura

¼ Pan

¼ pescado

Yogurt

½ Verdura

¼ Patata

Huevo

Fruta

½ Verdura

¼ Pan

¼ pescado

Yogurt

½ Verdura

¼ Patata

Huevo

Fruta

½ Verdura

¼ Pan

¼ pescado

Yogurt

Deja un comentario

¿Conoces ya el Mejor Libro para Adelgazar?

Sin dietas milagro ni pasar hambre

Si, quiero saber más
close-link