10. ¿Qué consejos de alimentación especializados hay para las personas con mayor riesgo de diabetes?

Cada vez nos preocupamos más por cuidar nuestra alimentación, y en ese sentido, un factor prioritario es reducir el riesgo de padecer diabetes. El número de personas con este padecimiento ha registrado un incremento a nivel mundial significativo en los últimos años, por lo cual resulta pertinente el tener el mejor conocimiento posible acerca de cómo reducir su incidencia. A continuación, detallamos algunas medidas que se pueden adoptar para prevenir o retrasar el desarrollo de esta enfermedad.

Cambios en el estilo de vida

Es importante realizar actividad física regularmente, ya que actividades como la caminata, la natación, el yoga y el baile son muy beneficiosas para prevenir la diabetes. Estar en forma ayuda a mejorar los niveles de glucosa en la sangre; además, ayuda a aumentar el metabolismo, mejorar la función cardíaca y la capacidad respiratoria, etc. Además, dormir por lo menos 8 horas diarias resulta muy beneficioso para impedir el desarrollo de diabetes.

Alimentación Saludable

Un estilo de vida saludable debe incluir, necesariamente, una buena alimentación. Para reducir el riesgo de una diabetes tipo 2 hay diversos alimentos que se recomiendan ingerir para mantener un equilibrio nutricional. Algunos ejemplos son el arroz integral, los frijoles, los huevos, la almendra, los pescados y el pollo. Todos estos alimentos deben complementarse con verduras como las acelgas, lombarda, escarola y espinacas. El consumo de legumbres y frutos secos realmente es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes.

Mantener una dieta baja en grasas

Una alimentación saludable se caracteriza, también, por el consumo de alimentos bajos en grasas. Las grasas saturadas incrementan el nivel de colesterol, por lo que su consumo debe moderarse. Algunos alimentos con un contenido concreto en grasas saludables son el aceite de oliva, la soja, el aguacate, los frutos secos y el salmón. Así mismo, los azúcares deben consumirse con moderación para controlar la presión arterial y los niveles de glucosa en el organismo.

Cuida las porciones

Es importante tener en cuenta el tamaño de las porciones. Si se come demasiado, es posible que los niveles de glucosa en la sangre sean elevados. Para prevenir la diabetes, se recomienda comer porciones pequeñas de alimentos saludables, que incluyan una mezcla de hidratos de carbono, proteínas, grasas saludables y fibra. Esto hará que uno se sienta satisfecho, a la vez que consume una variedad variada de alimentos nutritivos.

El consumo de alimentos saludables y una alimentación adecuada son factores clave para reducir el riesgo de diabetes. Diversos estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable, un aumento en la actividad física y una mejor higiene del sueño, han ayudado a disminuir el riesgo de sufrir diabetes.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta