¿Cuáles son algunas técnicas y estrategias para asegurar una planificación efectiva de comidas saludables para una dieta equilibrada?

Introducción

El objetivo de una dieta saludable es conseguir un equilibrio de alimentos que cuente con cada uno de los nutrientes que necesitamos. Para planificar una dieta equilibrada lo primero es organizarse para tener todos los ingredientes a puntos. Una dieta saludable debe incluir los siguientes grupos de alimentos: frutas, verduras, lácteos, cereales integrales, grasas saludables y proteínas.

Frutas y Verduras

Es importante obtener una cantidad suficiente de frutas y verduras en nuestra dieta. Para hacerlo, se recomiendan al menos 5 raciones diarias de estos alimentos nutrientes ya que cuentan con muchas vitaminas, minerales, fibra y agua. Una ración sería una pieza de fruta, 100-150ml de zumo o un plato de verdura.

Lácteos y huevos

Los lácteos y los huevos son una buena fuente de proteínas y calcio. Podemos encontrarlos en forma líquida o sólida, y normalmente se toman con una merienda. Los lácteos como la leche, yogures o quesos son rico en nutrientes, mientras que los huevos nos aportan vitaminas y proteínas.

Cereales

Otro grupo de alimentos importante en la alimentación saludable son los cereales integrales. Estos alimentos nos aportan fibra, proteínas y vitaminas del complejo B. Simplemente comiendo una taza de cereales integrales como el arroz, la cebada o la avena una vez al día ya estaríamos obteniendo una recomendación diaria de cereales.

Grasas Saludables

Existen muchos tipos de grasas. Algunas de ellas son saludables como los aceites vegetales. Estos proporcionan omega-3 y omega-6 que previenen enfermedades del corazón y ayudan a mantener un nivel adecuado de colesterol.

Proteínas

No hay que olvidar los alimentos proteicos. Estos nos ayudan a mantener una buena salud muscular y nos dan una sensación de saciedad. Los alimentos ricos en proteínas son principalmente carnes magras, pescado, legumbres, huevos y lácteos.

Conclusiones

Planificar nuestras comidas de manera saludable puede ser complicado al principio, pero es una buena forma de asegurarnos obtener todos los nutrientes necesarios. Si organizamos bien nuestra comida, conseguiremos una dieta equilibrada y saludable. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en 2018 más del 14,7% de la población europea sufrían alguna forma de sobrepeso. Por ello, mantener una dieta saludable y equilibrada es fundamental para nuestra salud.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta