Perder peso de forma saludable es uno de los deseos más esperados para cada inicio de año. Para alcanzar un peso óptimo forman parte necesariamente una combinación de dieta y ejercicio. Pero con tantas dietas y planes de ejercicios que prometen resultados rápidos, ¿cómo saber cuál es el mejor para ti? Vamos a tratar de desentrañar los mejores consejos para que puedas empezar el nuevo año con la mejor actitud.

Plan de alimentación saludable

Construir un plan de alimentación saludable  es uno de los requisitos más importantes para mantener un peso óptimo. Este plan debe apuntar a comer alimentos nutritivos y eliminar los alimentos procesados que contienen mucho azúcar y grasa. Una dieta sana debe incluir una variedad de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, proteínas y lácteos sin grasa o bajos en grasa. Los alimentos altos en grasa como la carne roja y los productos lácteos enteros deben limitarse.

En cuanto a los alimentos que debes evitar, destacan los alimentos fritos, que están llenos de grasas trans y saturadas. Los alimentos con colorante artificial y aromatizantes también consumen, así como los alimentos procesados, cuya ingesta debe ser reducida. Los alimentos ricos en sodio, como algunas sopas en lata, también deben evitarse para controlar la presión arterial.

Ejercicio Físico

La práctica regular de algún ejercicio es imprescindible para perder peso de forma saludable. Encontrar una actividad física que disfrutes te permitirá tener la motivación suficiente para mantener un plan de ejercicios constante. Andar en bicicleta, caminar, bailar, correr o practicar algún deporte son algunas actividades abundes a las que puedes recurrir.

Cuando estés planeando tu plan de entrenamiento, empieza con ejercicios de bajo impacto, como nadar o andar en bicicleta. Si no estás muy acostumbrado/a al ejercicio, es preferible empezar con sesiones cortas, por lo menos, 20-30 minutos por semana. Una vez que te hayas acostumbrado puedes empezar a aumentar la intensidad de los ejercicios o, incluso, la duración de estos.

Combina ambas estrategias para mejores resultados

La dieta y el ejercicio son necesarios para mantener un estilo de vida saludable, ambas estrategias son esenciales para lograr un peso óptimo.  No sólo dejar de comer ciertos alimentos no supondrá la pérdida de peso. Es una combinación de consumir alimentos nutritivos, realizar ejercicio físico y una mayor actividad física lo que te permitirá alcanzar tu objetivo.

Organiza tu alimentación

Intentar perder peso de forma saludable suele hacerse más fácil si te organizas. Planifica con antelación lo que comerás en las siguientes comidas y snacks. Esto ayuda sobre todo cuando trabajas con poco tiempo. La organización también se aplica a los ejercicios. Planifica tus sesiones de entrenamiento determinando qué ejercicios harás cada día, cuánto tiempo destinarás y cómo alcanzarás tus objetivos.

En el último año el 47% de los adultos españoles han comenzado una dieta para perder peso, según el estudio realizado por American Journal of Preventive Medicine. Sin embargo, la combinación de una dieta sana con un plan de ejercicio adecuado es la única manera de lograr los resultados deseados de forma segura y sostenible.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta