¿De qué manera puedo mantenerme satisfecho al seguir una dieta bajo en calorías?

Si quieres cuidar tu salud y mantenerte con un peso saludable, ponerse a dieta es un buen primer paso. Encontrar el equilibrio perfecto entre alimentos bajos en calorías son fundamentales para mantener una dieta saludable. A continuación te vamos a explicar cómo organizar tu dieta para alimentos bajos en calorías.

Empieza el día come un desayuno rico

No hay mejor forma de empezar el día que con un desayuno nutritivo. Una buena opción es un vaso de leche descremada con un yogur bajo en grasa o un puñado de frutos secos con un zumo de naranja natural. Estas vitaminas te ayudarán a mantener tus niveles de energía durante el día sin aportar calorías de más. Una ambiciosa meta es cada desayuno debe tener entre 200-400 calorías. Esto es algo difícil de conseguir dependiendo del tipo de alimentos que consumas.

Come la fruta como tranquilizante de hambre

Las frutas tienen un alto contenido de fibra que te harán sentir saciado durante más tiempo. La mayoría de las veces ofrecen una cantidad moderada de calorías y ayudan al funcionamiento del metabolismo. Comer una pieza de fruta como entre comidas, antes o después de una comida principal, ayuda a controlar el peso y el apetito. Esto debido a los minerales, vitaminas y abundante agua con la que cuentan, los cuales te harán sentir satisfecho.

Incluye verduras en tus comidas principales

Las verduras no sólo son ricas en fibra y minerales, sino que además aportan pocas calorías. Las verduras de hoja verde, tales como espinacas, acelgas o brócoli, tienen un menor contenido calórico, mientras que algunas verduras más densas tienen más calorías como el calabacín o la coliflor. Las verduras actúan como alimentos de bajo índice glucémico que regulan los niveles de azúcar en la sangre y bajan el riesgo de diabetes. Añadir una buena cantidad de estas porciones de verduras a tus comidas ayudará a bajar el aporte calórico de la comida.

Combina la carne con verduras y granos

Si consumes carne como proteína en tu dieta, debes saber que contiene altos niveles de calorías. Para reducir los niveles de éstas, es recomendable combinarla con verduras y granos. Esto ayuda a abaratar los niveles de calorías sin ignorar la necesidad de consumir proteínas. Una buena ppción es preparar una ensalada con pollo o pavo acompañada de alimentos ricos en fibra como el arroz integral. Esta es una alternativa para cumplir con la necesidad de proteínas, fibra y vitaminas sin consumir tanta cantidad de calorías.

Reduce la cantidad de harinas y azúcares refinados

Los alimentos que contienen harinas y azúcares refinados son ricos en calorías, y engordan fácilmente. Es recomendable elegir productos integrales en lugar de alimentos refinados, estos enriquecen tu dieta con la fibra suficiente para mantener tu estado de salud. Si usas regularmente productos que contienen harina blanca, como bollería, pizzas o refrescos, siempre intenta optar por versiones menos grasosas, como pan integral, refrigerios regulados, y comidas caseras. Estos pequeños cambios te permitirán reducir la cantidad de calorías.

Organizar tu dieta con alimentos bajos en calorías no es una tarea sencilla. Aunque existen una gran variedad de alimentos saludables disponibles, la combinación de los mismos es de vital importancia para lograr descenso de peso. Hay más de 164 millones en adultos en España que han excedido su peso corporal recomendable, esto significa una obesidad de más del 40% en la población española. Pero con una dieta balanceada y saludable puedes reducir tus calorías e incluso mantener un peso saludable.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta