7. ¿Cómo se puede establecer un plan de dieta y ejercicio saludable para adaptarse a los horarios ocupados?

Introducción

Estar activo y mantenerse en forma es imprescindible para alcanzar y mantener el bienestar. Para conseguir un estilo de vida saludable y activo resulta necesario seguir una buena alimentación y además mantener una rutina de ejercicios. Establecer un plan de dieta y ejercicio es una buena forma de sumar unos hábitos saludables a nuestro día a día.

Ejecutar una rutina de ejercicio

La realización de ejercicio nos permite mantener un cuerpo saludable. Para introducir una rutina de ejercicio saludable se debe de planificar primero qué tipo de ejercicio se va a realizar. Existen una gran variedad de ejercicios que se pueden realizar como por ejemplo running, nadar, andar en bici, aeróbic, pilates, yoga, etc. Establece unos objetivos realistas y alcanzables. Es importante seguir una rutina constante. Intenta realizar de 30 minutos a una hora de ejercicio al día, 3 a 4 veces por semana.

Consumir una alimentación saludable

Estar activo requiere de una alimentación saludable. Para establecer una planificación equilibrada se deben de seguir una serie de consejos. Primero, planifica tus menús de la semana para crear una guía de base. Segundo, realiza tus comidas a partir de alimentos frescos, evitando los ultraprocesados. Tercero, incluir alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos, el pescado y otros como las legumbres. Cuarto, evita las grasas saturadas como la margarina y opta por aceites vegetales. Para los postres, opta por aquellos pocos calóricos como fruta, lácteos desnatados y mermeladas naturales.

Contar calorías

Así como en el caso de los ejercicios, también es importante contabilizar las calorías que ingerimos. Para establecer las cantidades aconsejables de lo que se debe de comer, se debe de calcular el total de calorías diarias necesarias. Estas dependen del peso, la altura y el nivel de actividad. Contar calorías y añadir una actividad física, acompañado de una dieta saludable permite un mejor control de tu peso. Además, no se debe de restringir mucho las calorías. Esto provoca un efecto nulo en la pérdida de peso a largo plazo.

Hidratación

Al igual que establecer una dieta y una rutina de ejercicio, el hidratarse adecuadamente es importante para mantener un estilo de vida saludable. La cantidad recomendada de 1,5 a 2 litros de agua al día mejora la digestión, da energía y evita la deshidratación, entre muchos beneficios.

Conclusiones

Establecer un plan de dieta y ejercicio para un estilo de vida activo es fundamental para conservar la salud y mantenerse en forma. Para conseguirlo, hay que seguir una alimentación saludable, contabilizar las calorías ingeridas, realizar ejercicio de forma regular y beber agua adecuadamente. Establecer unos hábitos saludables siempre requiere de constancia, disciplina y paciencia, pero los resultados a largo plazo compensarán el esfuerzo realizado.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta