Si estás buscando a un nutricionista o dietista, enhorabuena, significa que has decidido empezar a cuidar de tu salud guiado por las manos de un verdadero profesional.
Encontrar a un dietista es una tarea muy sencilla y tienes varias opciones para hacerlo; puedes dirigirte a la web de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y encontrar a un nutricionista certificado a través de ella, o bien puedes buscar en webs de servicios en los que se ofrezcan nutricionistas. Ten en cuenta que en la segunda opción podrás encontrar algunas ofertas que te harán ahorrar a la vez que mejoras tu calidad de vida.
Pero, ¿Cómo sabemos que el dietista elegido es realmente el mejor? Vamos a dar unos consejos para elegir a un buen nutricionista que te ayude y te guíe en tu proceso de comer de forma sana y consciente.
Cómo escoger a un buen nutricionista o dietista
El primer punto que debes tener en cuenta a la hora de escoger un buen nutricionista es que este te hará un plan personalizado que planificará contigo. Te preguntará por tus hábitos alimenticios, por el tiempo que pasas haciendo ejercicio e incluso por cómo te sientes en el trabajo. Todo influye a la hora de hacer una buena dieta y un verdadero profesional lo sabe. A partir de ahí, ten en cuenta lo siguiente:
Formación
Una persona que ha leído unos cuantos libros de nutrición no es nutricionista. A la hora de decirte por uno escoge aquel que tenga una formación completa y que sepa realmente lo que está haciendo. Una persona que realmente no esté formada en el mundo de la nutrición puede causarte algunos desajustes en tu organismo que afectarán a todo el sistema.
Te dedica tiempo
Un plan de alimentación personalizado no se hace en cinco minutos, es más, es posible que necesites varias sesiones para hacer una dieta correcta. Es por ello por lo que los dietistas especializados suelen dar una hora completa de consulta para que no quede ningún cabo sin atar. Si el especialista al que has acudido te despacha en cinco minutos, cámbialo.
Comprueba tu estado de salud
Después de la primera consulta, el nutricionista puede pedirte algunos análisis y pruebas médicas para poder comprobar de primera mano tu estado de salud. El especialista querrá comprobar que todo está bien para que la planificación que prepare contigo sea realmente efectiva. También querrá asegurarse de que no tienes ningún tipo de carencia que afecte a la salud.
Analiza tus hábitos sesión tras sesión
Quitarnos algunos hábitos suele ser complicado y el nutricionista lo sabe. Es por eso por lo que en cada sesión se sentará a analizar tus hábitos contigo. Al principio verás que apenas cambian, pero con el paso del tiempo podrás comprobar que sí, que han ido variando muchísimo gracias a la ayuda del especialista.
Plantea objetivos reales
Un buen dietista nunca te va a engañar. Él sabe que no existen los milagros y que mejorar la salud y mantener un peso equilibrado es un trabajo que conlleva tiempo y dedicación. Es por eso por lo que no te dirá que tienes que perder sí o sí 5 kilos en un mes. Sabe que no todo el mundo funciona igual y que lo importante es seguir bien la planificación. El resto vendrá solo.
Un buen nutricionista te planteará un seguimiento para siempre
Por norma general, las personas que cumplen su objetivo dejan de visitar a su nutricionista, lo que es un gran error. Piensa que te has llevado una gran época de tu vida comiendo mal y que podrías volver a recaer. Es por ello por lo que siempre es recomendable llevar un seguimiento después de cumplir el objetivo.
Un buen nutricionista te recomendará dos revisiones anuales para ver que todo está bien y que sigues comiendo de forma saludable.
¡Buenas! Soy Marina, autora de este blog e incansable “probadora” de dietas (¡qué remedio!). He probado todo tipo de métodos para adelgazar, tanto buenos como malos, y comparto todo lo que sé sobre ellos en este blog.
Tengo 26 años y un hijo, pero la gente me dice que sigue pareciendo que tengo 18. ¿Quieres saber cómo? Te invito a que leas mi historia y lo descubras.
Tabla de contenidos