Controlar el hambre resulta fundamental para mantener una alimentación saludable. A veces, no resulta sencillo hacer frente a los antojos durante el día, deseos que nos llevan a comer fuera de hora o comidas menos saludables. Sin embargo, con una alimentación adecuada, es posible combatir el hambre y mantener un equilibrio nutricional.
¿Cómo controlar el hambre con comidas saludables? Esta pregunta merece una atención específica. A continuación, veremos algunas alternativas para combatir el hambre durante el día sin caer en la comida chatarra.
Planifica tus comidas
Es necesario planificar tus comidas para disponer de alimentos a cualquier hora del día. Debes optar por aquellos alimentos saludables que sean adaptados a tu estilo de vida. Planificar significa incluir la cantidad apropiada de los alimentos igualmente saludables. Si estás siempre preparado, un mejor equilibrio nutricional será alcanzado.
Come de forma regular
Es deseable comer de 3 a 4 veces al día. Así te proporcionarás una cantidad suficiente de energía para realizar todas tus actividades diarias sin caer en momentos de ansiedad. Además, puedes empezar el día con un desayuno nutritivo y variado. En vez de postres con alto contenido de grasa y azúcar, puedes optar por una fruta o estar preparado con alguna opción saludable.
Aumenta el consumo de proteínas
Las proteínas ayudan a incrementar el metabolismo natural del cuerpo y facilitan la sensación de saciedad. Por tanto, el aumento de las proteínas reduce el hambre. Opta por los alimentos ricos en proteínas como la carne sin grasa, el pescado, los huevos, frutos secos, soya, los lácteos y otros productos ricos en este nutriente.
Incluye los carbohidratos
Los carbohidratos, en pequeñas cantidades, también ayudan a controlar la hambre. Pero no hace falta añadir grandes cantidades de estos alimentos a la dieta. Dos o tres raciones diarias pueden ser suficientes para satisfacer una ligera sensación de hambre durante el día. Opta por los carbohidratos libres de grasas como patatas, arroz, pan integral, entre otros alimentos.
Cambia los alimentos basura
Como su nombre lo indica, los alimentos basura se caracterizan por su alto contenido calórico, en grasas saturadas y azúcar. Estos alimentos son los que más contribuyen a engordar. Antes de optar por este tipo de alimentos, piensa en los resultados a largo plazo. Intenta cambiar los alimentos basura por otros saludables como las frutas y verduras.
Controlar el hambre con comidas saludables es un reto grande para muchas personas. No obstante, un cambio de hábitos es profundamente aconsejable si se quiere alcanzar un buen equilibrio nutricional. No olvides que aunque el ejercicio resulte importante, los alimentos que comamos tienen una gran influencia en nuestro organismo. Planificar, incluir las proteínas y los carbohidratos adecuados, y evitar los alimentos basura son los cambios clave para abordar el hambre con el objetivo de comer de forma nutritiva.
¡Buenas! Soy Marina, autora de este blog e incansable “probadora” de dietas (¡qué remedio!). He probado todo tipo de métodos para adelgazar, tanto buenos como malos, y comparto todo lo que sé sobre ellos en este blog.
Tengo 26 años y un hijo, pero la gente me dice que sigue pareciendo que tengo 18. ¿Quieres saber cómo? Te invito a que leas mi historia y lo descubras.
Tabla de contenidos