¿Cómo se pueden promover los enfoques nutritivos saludables a todos los miembros de la familia?

Todos estamos conscientes de que los alimentos sanos y nutritivos son la base para una buena salud. Esto lo saben muy bien los padres, quienes cada día intentan inculcar una alimentación sana y balanceada a sus hijos. Esto sin embargo, no siempre es sencillo, dada la tendencia de que los niños prefieran una dieta basada en alimentos no saludables, llenos de azúcares y grasas. Desde hace algunos años la tendencia a la “comida basura” ha aumentado alarmantemente.

Alimentos Nutritivos vs Alimentos No Saludables

Es importante que los padres enseñen a sus hijos sobre la importancia de la alimentación saludable. Mostrándoles la diferencia entre alimentos nutritivos en comparación a los alimentos no saludables. Se debe hacer una clara distinción entre los alimentos saludables y los no saludables. Las comidas poco saludables (industrializadas) están asociadas con un mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas, por lo que es importante que los niños comprendan cuales son. Los alimentos saludables están compuestos por verduras, frutas, carnes magras, productos lácteos con bajo contenido de grasa y granos.

Mantener un Precioso Equilibrio

En lugar de prohibir a los niños todos los alimentos poco saludables, los padres deben tener consciencia de la importancia del equilibrio. Que los niños sepan que es bueno conocer lo nutritivo y aquello que aporta menor beneficio a la alimentación y que, ciertos alimentos se pueden comer ocasionalmente.

Platos Recomendados

Es recomendable que los padres ofrezcan a los niños comidas bien preparadas que contengan todos los ingredientes necesarios para que los niños reciban todos los nutrientes necesarios. Algunos platos buenos ejemplos son los mecheros vegetarianos, la pizza con ingredientes naturales (verduras, salsa básica de tomate, quesos de bajo contenido de grasas, etc). Estos platos se pueden acompañar con frutas y verduras.

Hacer de la Alimentación Saludable un Juego

Los padres también pueden hacer que los niños formen parte del proceso de preparación de la comida, para lo cual pueden involucrar la educación nutricional con ciertos juegos. Esto ayudará a los niños a interiorizar mejor las buenas prácticas alimenticias.

Turnos para la Limpieza de los Platos

Encontrar efectivas formas para reforzar estos hábitos puede ser complicado. Algunos trucos pueden consistir en que los niños partan el precio de una comida, eviten comer entre comidas, consigan un premio al final de la semana, hagan de la limpieza de los platos un juego o una oportunidad para compartir tiempo juntos.

Las estadísticas nos muestran que los niños se enfrentan a cambios en su alimentación cada año. Los padres tienen la tarea de mostrarles hábitos saludables en su dieta y contribuir a que los niños comprendan lo importante que es comer saludable diariamente.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta