¿De qué manera los alimentos bajos en calorías pueden ayudarme a controlar mi peso?

Introducción

Elegir comidas saludables que nos mantengan satisfechos pero que sean bajas en calorías, puede resultar complicado. Sin embargo, es posible llevar una dieta variada y equilibrada aunque recurrir a alimentos bajos en calorías para la misma. La gran cantidad de alimentos con pocas calorías que existen hacen posible aprovecharlos de forma adecuada como parte de nuestra dieta. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para lograrlo.

Recurrir a alimentos ricos en proteínas e hidratos de carbono

De entre los alimentos bajos en calorías, hay que destacar aquellos con un alto contenido de proteínas e hidratos de carbono: arroz integral, pollo, lentejas, pavo, pescado, alubias, pan integral, algas, pequeñas cantidades de aceite de oliva y verduras de todas las variedades. Estos alimentos contribuirán a acelerar el metabolismo, mejorar nuestro rendimiento deportivo y ofrecernos una fuente de energía extra durante el día.

Fomentar un aporte equilibrado de nutrientes

La clave para aprovechar los alimentos bajos en calorías para cuidar nuestra dieta, es prestar atención a la combinación de los mismos durante cada comida. Por ejemplo, para tomar correctamente proteínas añadir a la receta una pequeña porción de hidratos de carbono como el arroz o verduras para optimizar su absorción y obtener todos los beneficios posibles. Otra buena ventaja de los alimentos menos calóricos, es que brindan la opción de comer más cantidad a la vez sin aumentar nuestro aporte calórico total diario.

Consumir alimentos con alto contenido en fibra y minerales

Los alimentos bajos en calorías también contienen una gran variedad de nutrientes como fibra y minerales, elementos que contribuyen a que nuestro organismo digesta y absorba mejor los nutrientes. Una dieta rica en minerales nos permite mantenernos sanos y vitales, y consumir alimentos con alto contenido en fibra nos aporta una sensación de saciedad que nos ayuda a reducir la cantidad de alimentos que ingerimos.

Controlar el consumo de alimentos procesados

Aunque algunos alimentos bajos en calorías que nos encontramos en el supermercado son procesados, esto no quiere decir que sean saludables. Estos productos suelen tener aditivos químicos y conservantes que pueden dañar nuestro organismo. Así, hay que tener en cuenta que aunque representen un aporte calorico reducido, son poco beneficiosos para nuestra salud.

Conclusión

Las alternativas para aprovechar los alimentos bajos en calorías para tu dieta son numerosas. Si se respeta el equilibrio entre los diferentes nutrientes y se controla el consumo de productos procesados, la calidad nutricional resultante será óptima y nos ayudará a mantener la línea y a conseguir una mejor salud. Palabras clave: alimentación, calorías, nutrición, dieta, procesamiento.

Tabla de contenidos

Deja una respuesta