La avena es uno de esos superalimentos que sólo te aporta beneficios cuando lo comes. Lo más llamativo de este cereal es que combate el colesterol malo, regula los niveles de azúcar en la sangre y tiene un importante efecto saciante gracias a la gran cantidad de fibra soluble que contiene. Como ves, todo son ventajas.

Además de todo lo que te cuento más arriba, la avena tiene la capacidad de ayudarte a perder peso de manera muy rápida ya que te ayuda a adelgazar en 5 días. Muchos testimonios de personas que lo han probado confirman la pérdida de entre 3 y 5 kilos en una semana.

Pero, ¿sabes lo mejor de todo? la dieta de la avena sí te adelgaza. A diferencia de la dieta de la piña, por ejemplo, que puedes ver en este artículo del blog, y donde pierdes muchos líquidos mientras la realizas, la dieta de la avena sí elimina de tu cuerpo toxinas y sustancias nocivas que no volverás a recuperar.

¿Quieres conocer todo lo relacionado con este prodigioso alimento y cómo puedes comer avena para adelgazar?, quédate y verás como desearás comenzar esta dieta mañana mismo.

Copos de avena integral

La avena, un alimento con múltiples beneficios

Antes de explicarte en qué consiste la dieta de la avena tienes que conocer este alimento tan especial. Es verdad que está muy de moda pero, ¿sabes por qué?. Básicamente, la avena es un cereal que proporciona grandes mecanismos para quemar grasas, además de otros muchos beneficios:

  • Con un aporte calórico realmente bajo, la avena te aporta una gran cantidad de energía para que afrontes tu jornada laboral de la mejor manera.
  • Puede reducir la fatiga y el cansancio.
  • Tiene propiedades antifúngicas. Es decir, tiene la capacidad de evitar la proliferación de ciertos hongos, incluso su muerte.
  • Ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Buena salud comiendo bien

  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
  • Es un alimento muy rico en fibras, por lo que estimula la regulación del funcionamiento intestinal reduciendo el colesterol malo.
  • La avena es el cereal con mayor contenido de de minerales y vitaminas. Aporta vitamina E, B1, B2 y minerales como el hierro, calcio, fósforo, magnesio o zinc en buenas proporciones.
  • Es una fuente de proteínas ya que contiene de 6  de los 8 amoniácidos que nuestro cuerpo necesita. Para que te hagas una idea, el trigo sólo contiene uno de esos aminoácidos. Esto convierte a la avena en uno de los alimentos fundamentales para la alimentación del día a día.

¿Todavía tienes dudas de incorporar este alimento en tu dieta?

Cómo bajar de peso rápido con avena

La dieta de la avena fue inventada por el Dr. Miquel Pros, un reconocido médico experto en nutrición natural. Se trata de una dieta restrictiva cuyo único aporte de carbohidratos en la alimentación es, exclusivamente, la avena. Esto debes tenerlo muy claro antes de decidirte a iniciar esta dieta tan eficaz, pero tan estricta.

Si en tu alimentación habitual consumes una gran cantidad de carbohidratos y los eliminas de repente sustituyéndolos por la avena, ten presente que pasarás mucha hambre. Por eso, debes consultar con tu médico antes de comenzar esta dieta; bueno, igual que cualquiera que quieras hacer.

Quemar grasa comiendo avena

La avena adelgaza porque te ayuda a eliminar del cuerpo todas las toxinas y grasa que puedes tener acumulada. Además, a diferencia de otras dietas donde la cantidad de alimentos que debes ingerir no es importante, como ocurre con la dieta disociada que puedes leer aquí, la dieta de avena se basa en comer muy poca cantidad pero durante 5 veces al día.

Es importante que no te saltes esta norma; comer cinco veces al día favorece mucho a tu metabolismo porque no lo dejarás que se ralentice. Por tanto, quemarás grasa.

Esta dieta sólo puedes hacerla durante 5 días cada mes; puedes llegar a perder hasta 900 gramos al día. Piensa que no todos somos iguales; hay personas que sólo pierden 300 gramos al día. Depende de la constitución de cada uno de nosotros.

Algunos inconvenientes de la dieta de la avena

Es cierto que la avena para perder peso resulta muy eficaz por todos los beneficios que tiene y ya conoces. Sin embargo, me parece importante que conozcas algunos inconvenientes con los que puedes encontrarte si decides poner en marcha esta dieta tan restrictiva:

  • Esta dieta está basada en el consumo de calorías; de hecho, limita considerablemente su ingesta diaria. Hay personas que necesitan más nutrientes de lo que piensan; el hecho de limitar el consumo de calorías sin control de un médico puede traer consecuencias para tu salud.
  • Siempre que cambias tus hábitos alimenticios el cuerpo reacciona de manera drástica. Puede que notes más hambre de lo normal, quizá te salga un cansancio repentino, etc… Si notas estos síntomas al comienzo de la dieta, consulta con tu médico pero no te saltes la dieta o sufrirás un efecto rebote importante.
  • La dieta de avena está aislando el consumo de comida saludable a un grupo muy concreto de alimentos. Debes saber que al no consumir todos los nutrientes necesarios estás produciendo una falta de calcio, vitaminas y minerales vitales para el organismo.
  • Una vez que termines la dieta de la avena debes restablecer tu alimentación saludable, incluyendo todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo y así evitar consecuencias desagradables.

El menú de la dieta de la avena

Recuerda que esta dieta se basa en un mínimo consumo de calorías, por lo que verás unos menús con pocas cantidades. Ya sabes que la filosofía de esta dieta está en comer poco pero muchas veces al día; bueno, concretamente 5 veces al día.

Primer día

  • Desayuno: en un bol pon un yogur natural desnatado y tres cucharadas de avena. Acompaña la comida con un zumo de naranja natural. Si quieres, también puedes sustituir el zumo de naranja por una manzana troceada.
    • Tradicionalmente, la avena y manzana son dos alimentos que funcionan muy bien cuando se juntan. De hecho, existe la llamada dieta de avena y manzana; porque mucha gente lleva a cabo esta dieta que consiste en desayunar un batido que contenga estos dos ingredientes junto a leche vegetal sin azúcar.

Avena y manzana para desayunar

  • Media mañana: una pieza de fruta o una taza de té verde.
  • Comida: tres cucharadas de avena, una ensalada de zanahoria rallada y brócoli. Puedes añadir una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta o una taza de té.
  • Cena: tres cucharadas de avena, un plato con espinacas hervidas (puedes añadirles una cucharada de aceite de oliva) y una pieza de fruta.

Segundo día

  • Desayuno: en un bol pon un yogur natural desnatado y tres cucharadas de avena. Acompaña la comida con un café o un té verde.
  • Media mañana: seis fresas o una taza de caldo de verduras.
  • Comida: tres cucharadas de avena, un plato de ensalada de lechuga, tomate y espárragos, y una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta o una taza de té.
  • Cena: tres cucharadas de avena, una ensalada de espinacas y una pieza de fruta.

Tercer día

  • Desayuno: en el mismo bol con el yogur y las tres cucharadas de avena puedes añadir un plátano. Para beber tómate un café o un té verde.
  • Media mañana: una taza de caldo de verduras
  • Comida: tres cucharadas de avena, una ensalada de zanahoria, brócoli y cebolla. También, incluye una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta y una infusión.
  • Cena: tres cucharadas de avena con una ensalada de remolacha y una pieza de fruta.

Cuarto día

  • Desayuno: en tu bol con el yogur y las tres cucharadas de avena puedes añadir dos rodajas de piña. Acompaña esta comida con un té verde.
    • Una variante de este desayuno que también está riquísimo es juntar la avena y piña para adelgazar en un batido. Sustituye el yogur por un vaso de leche vegetal sin azúcar y hazte el batido con los tres ingredientes. Te resultará muy refrescante y también está riquísimo.

Batido de avena y piña para desayunar

  • Media mañana: una taza de caldo de verduras
  • Comida: tres cucharadas de avena, una ensalada de lechuga, pepino y rúcula, y una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta y una infusión.
  • Cena: tres cucharadas de avena, acelgas hervidas con un poco de aceite de oliva y una pieza de fruta.

Quinto día

  • Desayuno: el mismo bol de todos los días con 4 fresas y un té verde o café.
  • Media mañana: una taza de caldo de verduras
  • Almuerzo: tres cucharadas de avena, una ensalada de lechuga, tomate y espárragos, y una pieza de fruta.
  • Merienda: una pieza de fruta y una infusión.
  • Cena: tres cucharadas de avena, un plato de zanahorias con calabaza cocinadas con una cucharada de aceite de oliva. Acompaña la cena con una pieza de fruta.

Cómo preparar avena para dieta

El menú que te he detallado más arriba está pensado para la dieta con avena instantánea. Esto es, la avena que puedes comprar en cualquier supermercado o herbolario, y que ya viene con un proceso de cocción. Esto no quiere decir que no puedas bajar de peso con avena cruda.

En realidad, no hay una mejor manera sobre cómo tomar avena para adelgazar. Sí existe una pequeña diferencia en el índice glicémico, pero ambos tipos de avena aportan las mismas calorías al cuerpo, unas 150 por taza. Lo que sí te aconsejo es que comas avena integral para adelgazar; es riquísima y mucho más saludable.

Avena cocida para desayunar

Si decides comprar avena y quieres cocinarla en casa, voy a explicarte cómo puedes prepararla. Necesitas una medida de agua y media medida de avena; pon el agua a hervir y un momento antes de comenzar la ebullición añade la avena. Remueve hasta hacer una masa tendrás tu avena lista para comer.

¿Has hecho esta dieta de la avena?, ¿cómo te ha ido?, ¿te animas a hacerla?, ¡Cuéntame!

 

Esta entrada tiene 55 comentarios

  1. Ana Pastora

    Soy muy esforzada y lucho por la felicidad con buena salud. Nunca imito a los demás y hago lo que considero sano y saludable. Sin embargo, me gusta estudiar constantemente los aspectos sanos de la vida tanto en alimentos como en conocimientos y vida sana que ayude a ser mejor persona y pertenecer a la clase de seres vivos normales verdaderamente, no los locos normales que hacen variedad de cosas irregulares solo para aparecer como del monton porque imitan todo lo que ven. Gracias por todos los mensajes que favorecen la salur de las personas. Somos hijos de Dios y El solo quiere la perfeccion del ser humano para llegar a la meta “Alcanzar la vida eterna con buenas obras y haciendo lo que Jesucristo nos legó: amar al projimo y no causar daño a los demas ni a nosotros mismos”

  2. Gustavo Ortloff

    Voy a empezar esta dieta.

    1. admin

      Suerte, ya nos contarás

      1. Martha

        Hola! La Avena es solo despues del desayuno y en la cena? y es un licuado de avena o es cocida?

    2. varinia

      Y te resulto o no???

  3. Alejandra

    Hola buen dia ,ps qkiero compartir qk empesare dieta espero qk todo salga super bien . A todos los qk haran dieta les deceo mucha suerte, saludos

  4. Henry

    Porque siento el estomago un poco inflaMadonna tomando la avena con limon. Graviss

  5. Rosa Maria

    Yo estoy tomanfo la leche de avena en ayunas y luego desayuno ligero, en la noche. Antes de cenar tomo otro vaso de leche de avena y ceno gelatina, o betabel, alguna fruta. Me han dicho que la avena provoca. El acido urico, quisiera saber que tan cierto es. Gracias.

  6. Ivana

    Hahahha no pareces de 18 o tal vez se una mujer de 18 mal cuidada, pero las mujeres de 18 bien cuidadas parecen niñas adolescentes. Prueba dejar la carne ya que oxida por su alto contenido ácido …

  7. CM3

    Hola! Estoy haciendo la dieta de la avena, pero me da mucha ansiedad de comer algo salado, pues lo que me recomiendan es siempre acompañarla de fruta, entonces me la paso comiendo fruta y en algunas ocasiones mani y almendras, mi pregunta es: sera perjudicial comer el mani y las almendras? sera que esto no me permitirá bajar lo que deseo? tambien he comido queso amarillo 🙁
    Gracias

  8. romina

    se puede tomar mates?? yo soy de consumir dos o tres litros x dia pero con edulcorante

  9. Brendaa

    Esta dieta solo vale para reducir el vientre?

  10. Gariela

    Me parece interezante desde el lunes empiezo

  11. Alicia B

    Hola les cuento que hice esta dieta de avoina y los resultados son increibles perdi 5 kilos en 5 dias ,despues hay que tener mucha disciplina y fuerza de voluntad .Toda mi vida hice toda clase de dietas y esta es la mejor ,en todo caso para mi.Hay muchos consejos de salud pero nadie cuenta si realmente dan resultados .Bueno soy una mujer de 70 anos y es mucho mas dificil perder peso ya que en mi caso fui operada de los meniscos y no puedo caminar mucho tiempo ,en fin espero que cada persona que siga cualquier consejo de salud cuente si les resulto .
    Gracias y buen dia
    Alicia B

  12. Li

    Comencé la dieta el sábado, me acabo de pesar y he bajado 1 kilo 100 gramos, o sea baje 1 kilo en dos días de dieta.
    el secreto esta en desayunar avena, almorzar avena + una fruta o una ensalada verde (porción muy pequeña) a media tarde tomar un batido de piña o una limonada (sin azúcar) y de once avena, mi once es antes de las 9 y en la noche cuando me acuesto me tomo una infusión de canela, limón y jengibre.
    solo llevo dos días y no lo he pasado tan mal, la verdad es que cada vez que me da hambre tomo agua o como avena, la idea es no pensar en comida y no frecuentar lugares en donde la tentación sea muy grande.
    no he hecho ejercicios ya que igual me siento un poco débil, pero al bajar los 5 kilos que necesito comenzare con una rutina diaria, cambiare a una alimentación mas sana y dejaré fija la once de avena (no es agradable la avena pero te acostumbras)
    les cuento el próximo sábado cuanto baje en total.
    saludos

    1. Marina

      Gracias por compartirnos tu experiencia!

      Un saludo

      1. Vicky

        Marina buenas noches quisiera saber si de desayuno puedo tomar una sopa de puras verduras al gusto y pollo sancochado ????

    2. Bety tuiz

      Hola..como te va con tu dieta ?? Si lograste tus objetivos ??

    3. Carolina

      Hola quisiers saber como la preparas ala avena me compre an kilo d avena

    4. Yazmin Perez

      La avena se coce o va cruda?

    5. Pilar

      si no hace ejercicio no te servirá de nada yo tomo en ayunas agua con avena para obtener energias y los días que voy al gimnasio me lo tomo con leche de almendras y por la noche 30 gramos antes de acostarme voy al gimnasio iron work todos los días

    6. Sol

      Es avena cruda en agua o se cocina???

      1. fitandprettygirls

        Hola sol! Yo la cocino en la olla exprés con hueso añejo, agua y una pastillita de avecrem, tienes que probarlo

  13. Alejandra

    No hay efectos negativos si lo consumo a mi edad? Tengo 18 años 🙁

  14. maritza

    no se si me sirva pero lo intentare desde mañana… hoy empece a ir a una academia de baile y mas eso quiza me ayude a bajar de peso por que francamente peso mucho para lo que es mi estatura y edad .. espero funcione *-*

  15. Lic en Nutricion

    Debería denunciarte por promover cosas como estas.. si queres adelgazar deja de probar con dietas bajadas por Internet y recurrí a UN LICENCIADO EN NUTRICIÓN.. o comunmente llamado NUTRICIONISTA.. que son profesionales capacitados para ayudarte a bajar de peso pero principalmente a ALIMENTARTE SALUDABLEMENTE!!! deja de prometer milagros con cosas como estas!!! ignorante!!

  16. sherrr

    Comenzare esta dieta aver como me va ☺

  17. Walter

    Buen día!LA avena se prepara con leche caliente o fría? Al igual que con agua. Muchas gracias!

  18. Yudelka Barroso

    La avena tiene que comerse cruda o se puede calentar con el agua?

  19. Marilu

    Hola que tal….
    Mñn en cuestión de la dieta de la avena puedo sugerir que es buena… en mi caso yo la consumo diario en la mañana y noche la acompañó con manzana ya su es más barata que la fresa… en ocasiones la hago completa para checar cuanto bajo y pues es… un poco difícil controlar el hambre … pero con disciplina lo he seguido. Y si manteniéndose así en el desayuno y cena y vomindo saludablemente te mantienes en el caso de la dieta he bajado tres kilos cada que la hago… y al igual que la compañera tomó el jengibre con canela y limón en ayunas y antes de acostarme ya que es reductor de grasa… esta semana estoy en proceso quiero terminar completa mi semana s la dieta para ver si logró bajar los 5 kilos… y pues ejercicio lo que haré será caminata que es algo que no es pesado…. Saludos…

  20. Carolina

    Hola quisiera saber como preparad la avena

  21. Le

    Iniciare esta semana haber q tal me va

  22. Valentina Gomez

    tuve la experiencia de hacer la dieta y realmente funciona, baje mucho peso, pero algo a tener en cuenta es el efecto rebote, soy administrativa y estoy todo el dia sentada, sin ejercicio fisico, al comenzar, cada vez que me daba hambre me saciaba con avena, consumia mucha avena, pero recien al tercer dia, me empece a costumbrar, quien diaria que se me volvio pequeño el estomago. Un tips a tener en cuenta, para evitar comer otras cosas me coloque una cinta en la muñeca, de color rojo, como de alerta, de esta forma cdo me tentaba con otro alimento, o al abrir la heladera miraba la cintita e iba a comer mi cuchararda de avena. Esto son para los primeros dificil dias, luego el cerebro se acostumbra y el estimulo del hambre desaparece, saludos a todas

  23. Olivia Peralta Muñoz

    No sirve para todas las personas.
    Si sufres de hipotiroidismo o de ovarios poliquisticos o de desordenes hormonales, incluso subes de peso.
    Pesaba 65 y ahora peso 83 en una semana.
    Mejor chequense para no sufrir sustos.

  24. eideen

    empece la dieta hoy, pero es obligatorio comer las fresas? y que es carne de corral?
    por favor alguien que me reponda

  25. Yumika

    La avena no se cocina? La mezcló con agua o leche y ya?

  26. Malvina

    hola como estan… yo comenze hoy con esta dieta lo que si te llena digo al comer avena a mi me lleno ja veremos como sigo suerte a todas vi en un comentario que la chica bajo , veremos despues saludos chicas

  27. Maria

    Boy a enpesar la dieta xe la avena ay les estare contando como me esta yendo!!!

  28. Daphne

    El lunes empiezo, solo una duda todo el dia se trata de avena y fruta? Nada de ejercisio??

  29. cata

    Llevo 2 días haciendo esta dieta y baje 2 kilos hasta ahora es la mejor dieta que e hecho en mi vida

  30. Nancy González

    Felicitaciones!!!! Es excelente..soy seguidora de dietas porque mi metabolismo es lento además que por el tipo de trabajo como mal por falta de tiempo, pero me propuse hacerla por una razón especial…y estoy feliz ya cumplí los 5 días y baje exactamente 5 kilos, la seguiré haciendo hasta llegar a mi peso normal, estos dos días de relajo cuidare mi alimentación comiendo cada cuatro horas saludable y tomando agua y el lunes si Dios quiere la empiezo de nuevo..
    Me encanto!!!! Muchas gracias !!!!

  31. Antonia

    He comenzado la dieta de la avena y me a decepcionado :/ llevo 2 dias y solo he bajado 300 gr, debe ser porque ya estaba siguiendo un regimen alimenticio saludable(mas completo) para bajar de peso. Sin duda a una persona que lleva una dieta poco saludable y empieza a hacer esta dieta bajara rapidamente!

  32. Graciela

    Hola! Gracias por la info, tengo una duda.. la avena puede ser cocida o sòlo cruda?
    🙂

  33. Mari

    En esta dieta se puede tomar café???

  34. Pilar

    es decir más dieta los ejercicio en el gimnasio iron work y la avena

  35. José

    Ja Ja ..Aún me sorprende que la gente crea en recetas mágicas, lo único que debe hacer para bajar de peso es comer moderadamente y hacer algún tipo de actividad física. No crea
    en tonteras , aplique su fuerza de voluntad en modificar sus hábitos alimenticios y no en buscar recetas mágicas.

  36. Candy

    Comenzaré la dieta, he subido mucho de peso ya que no tengo tiempo de hacer ejercicio, pesaba 55kg y tenía buena musculatura ahora peso 65 y perdí musculatura osea solo engorde, trabajo 12hr diarias 6 días a la semana. Veremos cómo me va.

  37. marcela

    Hola…puedo mezclar en el desayuno avena con manzana y un poco de miel?

  38. Alber jimenez : )

    Yo estaba haciendo esta dieta sin saber q existia i en menos de una semana q llevo veo los combios lo q hago es tomar solo agua i comer solo avena i es super buena la recomiendo 100% : )

  39. Natalia

    Voy a empezar la dieta ya q x saludo necesito bajar d peso y x mi para sentirme mejor conmigo misma

  40. Sandi

    Me gusta la avena en el desayuno acompañado de unas rodajas de platano y fresas…

  41. Carlos

    Me ha encantado sobre manera la idea de la dieta de la avena con piña, tengo avena en hojuelas en buena cantidad en mi casa, pero mañana compro un paquete de piña que vienen ya picadas, me sale solo en un dolar, aunque siendo honesto me gusta darle su toque dulce, de modo que probaré con algo de miel de caña o de abeja y no está de más que pruebe con un toque de canela en polvo a ver que tal, esperar que amanezca para que el super mercado abra.

  42. Mayra

    Empese hoy vamos a ver cm nos va espero ver redultados muy pronto

    1. Marina

      Estimada Mayra,

      Que tal te fue?

Deja una respuesta